Luz tú

27 May

Luz tú

 

Luz vertical

luz tú;

alza luz tú,

luz oro;

luz vibrante,

luz tú.

Y yo la negra, ciega, sorda, muda sombra horizontal.

 Este es un poema de Juan Ramón Jiménez, que encontré en los apuntes del seminario de español (bajo forma mucho menos poética, es decir, como ilustración de cómo se puede enseñar la fonética de la lengua española en una manera atractiva para los aprendices).

Me atrae su sencillez, las frases cortitas que aportan también algo especial en cuanto al aspecto visual . La repetición de la palabra “luz” funciona como un estribillo musical. En la última frase, el “yo” se presenta como todo lo contrario del “tú”. Así, el poema habla de cada uno de los sentidos, tanto en forma positiva (“tú”) como negativa (“yo”). Tú vertical, elevado (alza luz tú) – yo horizontal, nimio. Luz tú – yo sombra negra. Luz vibrante tú – yo sombra sorda y muda. El verticalismo y el horizontalismo también se ven reflejados en la visualidad del poema – con las seis frases cortas (“tú”) y una larga (“yo”).

El poema trata, en mi opinión, del sentimiento de ser nada en comparación con la persona que amas. Me hace pensar en una frase de la canción “Sara” de Bob Dylan: “You must forgive me my unworthiness.”

Leave a comment